textos / textsmenu_textos.html
contactocontacto.html
biografía / biographybiografia.html
publicaciones y prensa / publications and presspublicaciones_y_prensa.html
gema rupérezOBRA.html
 

BE A HERO



Intervención en la Facultad de Ciencias Sociales de Zaragoza.

Héroes y Antihéroes. Festival Symphonos, Centro Cultural Conde Duque, Madrid.

14/04/16 - 23/04/16



Antifaz solidario.

Los beneficios de tu antifaz se destinarán a la organización ACNUR para los refugiados.

Este proyecto es posible gracias a la colaboración

de Eboca vending e Imgenio.


“…el Héroe pone en juego problemáticas que alcanzan a la memoria, la historia y la posibilidad de narrar las experiencias de los límites.” Silvia Cárcamo.


Hay un sustrato común a los seres humanos en todos los tiempos y todos los lugares. Según Carl Jung, este común denominador es el inconsciente colectivo, que está compuesto de símbolos primitivos que trascienden la razón y adquieren forma de arquetipos. Entre todos los arquetipos, el mito del héroe sobresale en la historia de todas las culturas y civilizaciones: un ser corriente debe enfrentarse a una misión para luchar contra el mal. El mito del héroe siempre es un viaje. El viaje siempre tiene un disparador. 

Este es el contexto de Be a Hero, una maquina dispensadora de épica en el espacio cotidiano. Una estación de vending que sustituye los snacks y refrescos por decenas de antifaces de cartón plateados. La instalación coloniza por sorpresa el hábitat natural de los antihéroes (facultades, hospitales, centros públicos…) y les enfrenta a las preguntas universales del mito: ¿Eres realmente un héroe?, ¿Quieres ser un héroe?, ¿Qué significa ser un héroe?...

El antifaz plateado de cartón actúa como una unidad mínima de épica. El espectador puede comprarlo como si fuera un snack. Está numerado y sellado con una referencia al proyecto global en la web de la artista. El beneficio va dirigido a ACNUR y los refugiados. Es una llamada a la acción. Es también un disparador, porque conecta con lo más profundo, la materia de las que están hechos los hombres, el inconsciente colectivo.



Con la colaboración de:








BE A HERO

2016

Intervención de una máquina dispensadora en espacio público, vídeo y fotografía: Impresión inkjet, tintas pigmentadas, soporte papel de algodón hahnemuehle.

Medidas variables



BE A HERO, GLASS

2016

Ocho vidrios y siete antifaces sellados de cartón plateado. 20x30c5cm


 < Maculas.html
    >Corriente_alterna.html