textos / textsmenu_textos.html
contactocontacto.html
biografía / biographybiografia.html
publicaciones y prensa / publications and presspublicaciones_y_prensa.html
gema rupérezOBRA.html
 
 < Escenas_de_Apolo_y_Dafne.html
    >menu_textos.html

MAMAS Y RECUERDOS



Escultura sonora instalada en paisaje sonoro:


La obra consiste en un maniquí (torso femenino) de plástico transparente. En cada uno de sus senos hay inmerso un mecanismo de caja musical. Para hacer sonar la pieza solo es necesario girar las manecillas que sobresalen de los pezones, en dirección de las agujas del reloj. La melodía es “love story” pero se compone un nuevo sonido cuando los dos mecanismos están en funcionamiento.

De esta forma, se crea una caja de resonancia diferente; aunque se podría decir, que similar a la caja torácica del ser humano.


Es uno de los temas con el que quería jugar, el ser humano como caja de música. En la obra, por supuesto, influye también la situación dónde están colocadas las melodías. Hacen referencia a la maternidad y a la parte sexual de la mujer.


El plástico, es transparente porque permite ver el interior y saber que dentro del cuerpo inerte hay algo que puede tomar vida a través del espectador.

Si hubiera sido opaco, podríamos haber imaginado en realidad muchas más cosas, pero en este caso quería dejar claro que dentro de ella sólo hay música, subyugada a la apetencia del espectador. La falta de extremidades recrea aún más la necesidad del tacto de alguien para su deleite.


La instalación se percibe dentro de un paisaje sonoro, la arena y el mar, derivando en la relación sinfónica que siempre ha tenido este panorama tan melancólico. Lleno de mitos y leyendas a lo largo de la historia. Un zumbido relajante y el canto de una sirena que nunca podrá convertirse en una perfecta mujer; castigada por la naturaleza y los cuentos a no tener piernas.




MAMAS Y RECUERDOS

2010

Instalación sonora: maniquíe, cajas de música


Primer premio del XXIV Santa Isabel de Portugal (Diputación de Zaragoza)