Gema Rupérez

Zaragoza, 1982

Gema Rupérez es una artista española que trabaja de manera multidisciplinar. A través de diferentes medios como la instalación, la fotografía, el vídeo o el dibujo, Rupérez interpela al espectador sobre las distintas realidades que tensionan a nuestra sociedad contemporánea y aborda un contexto global de múltiples mutaciones donde la tecnología hace acto de presencia, con sus ritmos, tiempos y hegemonías. Incide en las estructuras de dominación y en su oposición a base de resistencias, evidenciando las frustraciones, miedos y fragilidades del ser humano. El comisario de arte Adonay Bermúdez describe su trabajo de la siguiente manera: Rupérez propone expresiones críticas y combina acciones nacidas en la desobediencia con el objetivo de contener los horizontes de opresión que empañan nuestro futuro.

Su compromiso a la hora de informar y, posteriormente, proponer una transformación de la realidad permite que nos encontremos ante una artista que entiende que en la colectividad está la verdadera esperanza. La inestabilidad, la vulnerabilidad y la frustración forman parte del contenido emocional de mis obras, que articulo con un lenguaje universal y directo. Con la intención de interpelar al espectador, trabajo en el espacio de confluencia que generan los discursos antagónicos: entre lo íntimo y lo social, entre lo individual y lo global, y entre lo reproductivo y lo productivo. Para generar un discurso auténtico y real, colaboro con diferentes actores sociales, que ayudan a poner en contexto lo que quiero señalar en cada obra. Me interesa trabajar entre lo escenográfico y lo performático, entendiendo que las piezas que realizo se activan con quien las habita, al mismo tiempo que reflexionan sobre la confrontación, la lucha por el poder hegemónico o la incapacidad de comunicarnos. En definitiva, todo el trabajo de Rupérez es una aproximación desde las artes plásticas a los dilemas de la sociedad contemporánea.

El trabajo de Gema Rupérez se ha expuesto de forma individual o colectiva en museos, galerías o espacios públicos de Francia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Bolivia, Emiratos Árabes, Italia y España.

 

Sus obras se incluyen en colecciones públicas y privadas como:

Fundación Pilar Citoler, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Fundación Ramón J. Sender, Casa Velázquez, Nagasaki Prefectural Art Museum, Fundación José García Jiménez, Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja, Fundación Antonio Gala, Centro 14, Museo de Genalguacil, Universidad de Zaragoza, Universidad Politécnica de Valencia, Diputación Provincial de Zaragoza, colección Enate y otras colecciones privadas.