textos / textsmenu_textos.html
contactocontacto.html
biografía / biographybiografia.html
publicaciones y prensa / publications and presspublicaciones_y_prensa.html

EL AMOR Y LA LOCURA


Instalación para el espacio Corner de CAJAMADRID (Zaragoza)



Kill the author


“La escritura es ese lugar neutro, compuesto, oblicuo, al que van a parar nuestro sujeto, el blanco-y-negrro en donde acaba por perderse toda identidad, comenzando por la propia identidad del cuerpo que escribe”.

Roland Barthes. “La muerte del autor”


La proposición de Roland Barthes a finales de los años 70 acerca de la muerte del autor es una reivindicación de la importancia del lector y del propio texto frente a la noción de autoría individual, un situar en primer plano la lectura no como actividad pasiva sino como reapropiación activa del texto, que a su vez constituye una trama de infinitas citas, referencias e interpretaciones.


Que las ideas no son de nadie es un pensamiento que aflora en la obra de Barthes pero que también se encuentra latente en otros autores que van desde la estética del apopiacionismo, hasta la cultura del “remix”, pasando por la filosofía de la postmodernidad. Este enfoque sugiere que el acto de crear y por extensión el arte, no son una pulsión por expresar algo único que surge desde la interioridad, sino más bien el resultado de canalizar, filtrar, mezclar, añadir, quitar, interpretar y regurgitar múltiples imágenes y conceptos. Bajo esta premisa, a lo largo del ciclo “Kill the author” se ha invitado a seis artistas  a elegir un texto que han pasado por su particular tamiz para crear una instalación en el escaparate de CORNER.

[...]



Clara Piazuelo,

Historiadora de Arte y Comisaria independiente.



EL AMOR Y LA LOCURA

2010

Seda, madera y metal

300x55x600 cm











gema rupérezOBRA.html
 
 < Tierra.html
    >Escenas_de_Apolo_y_Dafne.html